FECOF Superior de Ayacucho logró condena de ocho años de prisión para exmagistrada por cohecho pasivo específico

Nota de prensa
Cobró S/. 6000 por influir en la investigación que ella dirigía en Vilcashuamán.
1

10 de diciembre de 2025 - 5:00 p. m.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Ayacucho, obtuvo una sentencia condenatoria para una exmagistrada, autora del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Ministerio Público. Se le impuso ocho años de pena privativa de libertad efectiva y ocho años de inhabilitación, 242 días multa, equivalentes a S/ 2067.50 y S/ 30 000 de reparación civil en favor del Estado.

En el juicio se acreditó que, en abril de 2022, la entonces fiscal provincial recibió S/. 6000 de los familiares de un investigado, con la finalidad de influir en la investigación que ella dirigía en la Fiscalía de Vilcashuamán.

La mañana del 25 de abril de 2022, recibió S/ 1000 de forma presencial y en efectivo en la sede fiscal; asimismo, dos transferencias bancarias efectuadas en la noche de la misma fecha por S/. 2000, que en un primer momento fue extornada por error y la segunda por S/. 3000, ambas a la cuenta bancaria registrada a nombre de la sentenciada.

También se determinó que la sentenciada, por la recepción de la ventaja económica, realizó actos de interferencia en diligencias durante ese lapso, por cada entrega dineraria, como la interrupción de la declaración del imputado e incurrió en comunicaciones indebidas con personas vinculadas al caso, además de entorpecer su firma en el requerimiento de prisión preventiva y demorar la presentación de la formalización de la investigación preparatoria y del mismo requerimiento.

De la misma manera, se acreditó que intentó simular la compraventa de un terreno para justificar los depósitos y que adoptó conductas destinadas a obstaculizar la investigación, incluyendo presiones o intimidaciones hacia quienes brindaban información clave.

Con la valoración integral de transferencias bancarias, registros telefónicos, testimonios y actos funcionales, se concluyó que la abogada aceptó y recibió una ventaja económica ilícita, con el propósito de alterar el trámite de una investigación penal bajo su cargo, vulnerando gravemente los deberes de probidad y legalidad que rigen la función fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción en el sistema de justicia y continuará promoviendo acciones que garanticen la transparencia y fortalezcan la confianza ciudadana en la institución.

Distrito Fiscal de Ayacucho