Ministerio Público posiciona a GRUFICOR como referente en la región para combatir contra organizaciones criminales complejas
Nota de prensa

5 de diciembre de 2025 - 3:59 p. m.
El Ministerio Público participó de manera destacada en la IV Reunión Plenaria de Puntos Focales de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT), realizada en Lima los días 1 y 2 de diciembre.
Este encuentro se realizó durante la agenda de trabajo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la República del Perú, ejercida a través del Ministerio del Interior, y contó con el respaldo de diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas —la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU Mujeres—, la Cooperación Alemana (GIZ), así como de representantes de la cooperación de las Embajadas de Canadá y Alemania.
En esa línea, el modelo de GRUFICOR (Grupos de Fiscales Coordinados) del Ministerio Público destacó como una buena práctica clave para la región para combatir estructuras criminales complejas.
Las fiscales Leidi Diana Gálvez Sánchez, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Rocío Gala Gálvez, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, explicaron que este modelo articula diversas especialidades como extinción de dominio, tráfico ilícito de drogas, materia ambiental, corrupción de funcionarios, delitos de lavado de activos y criminalidad organizada.
La solidez del modelo fue respaldada por un panel integrado por representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público de Colombia, quienes profundizaron en la eficacia de este esquema de trabajo conjunto.
Gracias a los resultados obtenidos, la UNODC iniciará la sistematización de la experiencia peruana en un documento técnico que servirá de referencia para la región, destacando la articulación entre la persecución penal de la trata de personas, el lavado de activos y el trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP).
La participación estratégica del Ministerio Público fue posible gracias al apoyo del proyecto “Disrupción de las Redes de la Trata: Estrategias contra el Lavado de Activos” de la UNODC y a la gestión de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica (OPROCTI).
Los acuerdos alcanzados y los compromisos asumidos durante la IV Reunión Plenaria de la PRETT—incluyendo el impulso de nuevas herramientas operativas, el Plan de Acción 2026 y la integración de actores clave— reafirman el liderazgo del Perú y del Ministerio Público en la lucha contra estas formas de criminalidad transnacional.

