Fiscalía logra condena para sujetos que traficaron más de 200 piezas de madera en Puno
Nota de prensaSentencia es de ocho años de cárcel para cada implicado y deberán pagar S/ 20 000.


Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
5 de diciembre de 2025 - 2:24 p. m.
La Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno consiguió que se dicte una condena de ocho años y seis meses de prisión efectiva para Rubén Maynas y Guido Candia por los delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables agravado y responsabilidad por información falsa.
Según la investigación que dirigió y probó en juicio oral la fiscal adjunta provincial Margareth Romaní Portugal, los sentenciados adquirieron y transportaron ilegalmente madera aserrada de especies protegidas como pashaco (71 piezas), lupuna (60 piezas) y sapote (95 piezas), en 2020, sin contar con documentación respectiva que acredita su procedencia legítima.
Durante el traslado de los productos forestales maderables desde Puerto Maldonado con destino hacia Arequipa, cabe indicar, los implicados se asistieron de una guía de transporte forestal falsa para simular la legalidad de las especies que llevaban en el vehículo, con el fin de evadir los controles de fiscalización.
Por estos hechos, también se logró que se les imponga una reparación civil de S/ 20 000 a favor del Estado, luego de sustentar con elementos probatorios la responsabilidad penal de los acusados.
Este fallo ratifica el compromiso de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno con la defensa de los recursos naturales, así como la protección del patrimonio natural de la región. De este modo, continúa firme la política institucional de lucha contra los delitos ambientales.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental

