Arequipa: Fiscalía Penal logró nueve meses de prisión preventiva para dos investigados por transportar marihuana

Nota de prensa
Ambos imputados contaban con una sentencia previa por el delito de tráfico ilícito de drogas.
1

1 de diciembre de 2025 - 4:24 p. m.

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para César Ccahuana y Óscar Lupinta, investigados por el presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de promoción, favorecimiento o facilitamiento del consumo ilegal de drogas tóxicas, tras ser detenidos mientras transportaban droga en el distrito de Santa Rita de Siguas.

El hecho ocurrió la noche del 8 de noviembre de 2025, cuando los investigados fueron interceptados por la policía mientras circulaban en un vehículo. En el interior de la unidad se encontraron varios paquetes precintados que contenían marihuana, según las pruebas de campo realizadas.

Asimismo, al realizar el registro del inmueble donde habitaban los investigados se hallaron también otra cantidad de paquetes precintados que contenían la misma sustancia ilícita de marihuana.

Ante la detención y el hallazgo de la droga, el fiscal adjunto provincial Eder Pedro Machaca Chávez dispuso la incautación del vehículo, el pesaje y análisis de la droga, la toma de declaración de los detenidos, entre otras diligencias urgentes y necesarias.

Durante el pesaje y análisis de la droga, se determinó que, en el interior del vehículo, así como del registro del inmueble intervenido se hallaron 41.45 kilos de marihuana. Además, en la investigación preliminar se descubrió que ambos imputados contaban con una sentencia previa por el delito de tráfico ilícito de drogas.

A César Ccahuana se le impuso en 2023 una pena de cuatro años de cárcel, convertida en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. Y a Óscar Lupinta, el 28 de noviembre de 2018, le impusieron dos años y seis meses de pena privativa de la libertad en calidad de suspendida.

Con estos elementos, sumados a las actas de registro vehicular, verificación domiciliaria e intervención policial, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para los investigados. El requerimiento fue aceptado por el juzgado de turno.

Distrito Fiscal de Arequipa