Fiscalía de Flagrancia de Arequipa logra cinco años de pena efectiva por delito de desobediencia a la autoridad

Nota de prensa
Se acreditó que el sentenciado incumplió reiteradamente las medidas de protección.
1

1 de diciembre de 2025 - 4:03 p. m.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Flagrancia Delictiva de Arequipa, logró que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Flagrancia de Arequipa imponga cinco años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva para Juan Pinto, declarado autor del delito de desobediencia a la autoridad por el incumplimiento de medidas de protección dictadas en un caso de violencia contra la mujer.

La sentencia fue obtenida tras la sustentación en juicio oral realizada por el fiscal adjunto al provincial Jimmy Jhunior Gonzales Mendoza, quien expuso los elementos de prueba que acreditaron que el sentenciado incumplió reiteradamente las medidas de protección emitidas por el Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.

El Ministerio Público destacó que el acusado contaba con antecedentes penales y judiciales por el mismo delito, incluyendo sentencias suspendidas y jornadas de prestación de servicios comunitarios previamente impuestas

Estos antecedentes, sumados a las nuevas conductas infractoras, evidenciaron su falta de cumplimiento y la necesidad de imponer una pena efectiva para garantizar la protección de la víctima y la eficacia de las decisiones judiciales.

La sentencia dictada impone, además, reglas de conducta mientras se cumple la ejecución provisional, tales como no variar de domicilio sin autorización judicial, presentarse mensualmente al Registro de Control Biométrico de la Unidad de Flagrancia y no salir del país. El incumplimiento de estas disposiciones generará la inmediata ejecución efectiva de la pena en el establecimiento penitenciario que determine el INPE.

El Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa de la legalidad y la protección de las víctimas de violencia, garantizando la sanción efectiva de quienes desacatan mandatos judiciales y ponen en riesgo la seguridad e integridad de las personas protegidas.

Distrito Fiscal de Arequipa