Ayacucho: Fiscalía de Familia de Vilcashuamán obtiene sanción para docente por vulnerar derechos fundamentales de adolescente

Nota de prensa
Aprovechando su posición como profesor de aula acosó de manera reiterada a la estudiante.
1

1 de diciembre de 2025 - 3:49 p. m.

La Fiscalía Provincial de Familia de Vilcashuamán en Ayacucho, logró que se declare fundada la demanda de contravención de derechos interpuesta contra el docente Gaudencio Huamán, al haberse acreditado la vulneración de los derechos fundamentales de una adolescente de 13 años.

En consecuencia, se impuso al docente una multa de tres Unidades de Referencia Procesal (URP), además del pago de S/. 500, por concepto de indemnización en favor de la agraviada, como reparación por el daño ocasionado.
La fiscal provincial Mariluz Villar Cuadros señaló que, los ilícitos demostrados en el proceso ocurrieron durante el año escolar 2023, entre los meses de julio y agosto, periodo en el cual el docente, aprovechando su posición como profesor de aula de la especialidad de Matemáticas de la institución educativa a la que asistía la menor, en el distrito de Saurama, la acosó de manera reiterada a la estudiante, ejecutando actos de violencia de connotación sexual y ofreciéndole apoyo económico con el fin de obtener ventajas indebidas.

Se acreditó que el sentenciado realizaba llamadas telefónicas y enviaba mensajes de contenido explícito a la menor en distintos horarios, incluso durante la noche, conducta que evidenciaba un grave atentado contra su dignidad, afectando su estabilidad emocional y generando un ambiente hostil, degradante y ofensivo.

En ese mismo sentido, se ordenó que el director del colegio en el que sucedieron los hechos implemente medidas correctivas y preventivas y que el área de Psicología del plantel brinda tratamiento psicológico y seguimiento emocional a la víctima, todo lo cual deberá ser informado a la representante del Ministerio Público en un plazo de 30 días.

La decisión judicial constituye un paso firme en la protección de niñas, niños y adolescentes, reafirmando el compromiso del Distrito Fiscal de Ayacucho con la defensa de los derechos fundamentales y la prevención de toda forma de violencia ejercida contra personas en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio Público exhorta a las instituciones educativas, autoridades locales y ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier acto que atente contra la integridad de menores de edad, a fin de activar los mecanismos de protección y garantizar su bienestar integral.

Distrito Fiscal de Ayacucho