FECOF Ayacucho logra condena por colusión agravada en obra del sistema hidráulico de Cachi

Nota de prensa
Los acusados se concertaron de manera ilegal para favorecer a un proveedor de alquiler de maquinarias.
1

1 de diciembre de 2025 - 3:04 p. m.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Ayacucho, obtuvo una sentencia condenatoria de siete años de pena privativa de libertad, 365 días multa y seis años de inhabilitación para Adlers Palomino (45), Nils Huarancca (43) y Bernardo Trinidad (53), tras acreditarse su responsabilidad en el delito de colusión agravada, en perjuicio del Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho.

La sentencia determinó que los acusados se concertaron de manera ilegal para favorecer a un proveedor de alquiler de maquinarias mediante la conformidad y el pago de una orden de servicio, pese a que el servicio contratado nunca se ejecutó.

Se comprobó que los entonces residente de obra y supervisor del proyecto ‘Mejoramiento del sistema hidráulico Cachi en la región de Ayacucho’, solicitaron y validaron un servicio de asesoría y dirección técnica que no era necesario, no estaba incluido en el presupuesto analítico y, además, no se realizó.

El cuaderno de ocurrencias del proyecto confirmó que la empresa no acudió a la obra durante noviembre y diciembre de 2018, periodo en el que supuestamente debía prestar el servicio.

La fiscal adjunta provincial Luisa Massiel Conga Palomino señaló que, a pesar de la inexistencia del servicio, los acusados otorgaron la conformidad y facilitaron el pago, generando un perjuicio económico de S/ 7850 al GORE Ayacucho.

Se calificó esta contratación como administrativamente absurda e ilógica, ya que el servicio de asesoría se programó para después de la culminación del servicio principal de mantenimiento, lo que evidenció la concertación ilícita. Los hechos acreditados en juicio permitieron demostrar la responsabilidad penal de los acusados más allá de la duda razonable.

Además de las penas impuestas, se ordenó que los condenados paguen S/ 21 90, por concepto de multa y S/ 17 850 por reparación civil en favor del Estado, esta última de manera solidaria.

Este fallo representa un avance en la lucha contra la corrupción y reafirma el compromiso del Distrito Fiscal de Ayacucho, de sancionar conductas que afectan la correcta administración de los recursos públicos destinados al bienestar de la ciudadanía.

Distrito Fiscal de Ayacucho