Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho restituye los restos de siete víctimas del periodo de violencia en Maraycancha y Pucamarca
Nota de prensaLos familiares esperaron cuatro décadas para poder darles sepultura.





26 de noviembre de 2025 - 12:38 p. m.
La Quinta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo de Ayacucho, realizó la restitución digna de los restos óseos y elementos asociados de siete víctimas de la época de violencia vivida en el país.
Durante el acto participaron el presidente (e) de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Edgar Anaya Cárdenas; el fiscal superior Daniel Alberto Jara Espinoza, representante de la Coordinación de las Fiscalías Superiores Penales Nacionales Especializadas en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo (de manera virtual); Andrés Rolando Alvarado Benavides, en representación del Equipo Forense Especializado (EFE).
También participaron los representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ayacucho, personal fiscal, administrativo, forense y familiares de las víctimas.
El fiscal provincial Wilfredo Arango Ramos con el apoyo de la fiscal adjunta provincial Erica Vilcapoma Mendoza señalaron que, la restitución forma parte de las diligencias realizadas en el marco de la investigación denominada Maraycancha, donde 39 pobladores de las comunidades de Maraycancha y Pucamarca, provincia de La Mar, fueron detenidos, torturados y ejecutados entre el 15 y el 20 de septiembre de 1984 por una patrulla militar y miembros de Defensa Civil del centro poblado de Monterrico, quienes habrían dejado los restos óseos de los agraviados a la intemperie.
Durante más de cuatro décadas, sus familias sostuvieron un camino de búsqueda marcado por la esperanza de que las víctimas pudieran ser ubicados para darles sepultura, conforme a sus costumbres ancestrales.
Previo a la entrega a los familiares, el personal del EFE realizó la diligencia de traslado y armado anatómico de los restos en los ataúdes, acto que precedió la ceremonia de restitución.
Con esta acción, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del periodo de violencia, contribuyendo a la recuperación de la dignidad de quienes perdieron la vida y al consuelo de sus familias.
Distrito Fiscal de Ayacucho




