Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Jacobo Hunter logra 25 años de cárcel para acusado de abusar sexualmente de una menor

Nota de prensa
Un taxista aprovechó que la agraviada consumió bebidas alcohólicas y estaba en imposibilidad de resistir para ultrajarla.
1

25 de noviembre de 2025 - 11:00 a. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Jacobo Hunter en Arequipa, consiguió 25 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad para el taxista Werly Cruz, como autor del delito de violación sexual de una menor de 16 años en estado de inconciencia en la imposibilidad de resistir.

Según la investigación a cargo de la fiscal provincial Giovanna Rosas Ramos, el sentenciado conocía a la menor debido a que concurría al negocio de comida que tenía la madre de la víctima. Aprovechando la confianza que existía, se ofreció llevar a la víctima para arreglar su celular. Luego, el acusado la invitó a tomar chicha en Characato y ante la negativa de la agraviada por la lejanía del lugar, fueron al distrito de Hunter, donde consumen chicha mezclada con cerveza.

La agraviada al sentirse mareada pidió al imputado que la traslade a su domicilio. En el camino, el sujeto compró un vino que invitó a la menor, lo que provocó que se embriague más. La víctima se quedó dormida en el vehículo del sentenciado quien aprovechó para llevarla a un hotel donde la menor despertó desnuda y le reclamó.

Tras la investigación, la fiscal adjunta provincial Rocío Huallpa Leyva acreditó durante el juicio la responsabilidad del acusado con medios de prueba sólidos, como la versión de la agraviada que brindó un relato coherente y verosímil, corroborada con las declaraciones de los testigos a lo largo del proceso y los resultados de los exámenes que le realizaron.

Con el certificado médico legista se confirmó las lesiones ocasionadas por la agresión sexual, la pericia psicológica evidenció la afectación emocional ocasionada por el abuso; con el dosaje etílico se corroboró que la menor se encontraba en estado de ebriedad, con 0.72 gramos de alcohol por litro de sangre. Adicionalmente se realizaron pruebas de ADN, pericias de biología forense, entre otras pruebas recabadas.

Como parte de la sentencia, se dispuso que el sentenciado pague una reparación civil de S/. 12 000 a favor de la menor agraviada que deberá pasar una terapia psicológica. También, el agresor fue inhabilitado para ingresar al sector Educación y tiene prohibido aproximarse o comunicarse con la víctima o sus familiares.

Resaltar el apoyo de la fiscal adjunta provincial Maribel Casillas Rodríguez, durante el proceso que permitió una sanción para el acusado.

De esta manera el Ministerio Público reafirma su compromiso institucional para la atención especializada de los casos de violencia para proteger a las víctimas, garantizando su acceso a la justicia, el respeto a su dignidad y la reparación del daño.

Distrito Fiscal de Arequipa