Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Arequipa obtiene sentencia para agresor por violencia familiar a una menor y su progenitora

Nota de prensa
El sentenciado deberá cumplir con jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
1

25 de noviembre de 2025 - 9:13 a. m.

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, obtuvo sentencia condenatoria para Jhon Rodríguez, en el proceso seguido por hechos de violencia familiar en agravio de una menor y su progenitora, imponiéndose una pena privativa de libertad de dos años y cinco meses e inhabilitación, convertida a 125 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

La fiscal adjunta provincial Lorena Andrea Ortiz Paz, sustentó el requerimiento de incoación de proceso inmediato el mismo que fue declarado fundado. En la acusación se admitió toda la prueba ofrecida por el Ministerio Público, participando en las sesiones de juicio oral con medios de prueba determinantes para que el acusado y su defensa técnica, admite los cargos y se proceda a una conclusión anticipada del proceso, bajo la dirección de la fiscal provincial Karin Johanna Rosas Cabrera.

La investigación preliminar se desarrolló en un plazo de ocho días para requerir la incoación de proceso inmediato, el relato de la menor agraviada vía prueba anticipada garantizando la no revictimización de la víctima, declaraciones testimoniales, informes psicológicos, informes sociales, informes de la comuna de Quequeña, prueba digital y material.

Conforme a la sentencia, el acusado deberá cumplir estricta y obligatoriamente tanto con la terapia psicológica especializada y la asistencia a talleres que permitan el control de consumo de bebidas alcohólicas, cumplimiento íntegro y puntual de las jornadas de servicio a la comunidad donde lo designe el INPE – Medio Libres.

En caso de incumplimiento, incluso mínimo, conlleva a la revocatoria directa de la conversión y se ordenará el internamiento inmediato del sentenciado en un establecimiento penitenciario para cumplir la pena efectiva; por lo que, el Ministerio Público en etapa de ejecución mantendrá seguimiento permanente del caso para asegurar el cumplimiento a la sentencia obtenida.

La magistrada dispuso remitir copias de su sentencia al Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ), tras advertir objetivamente posibles irregularidades en la participación de los profesionales del Centro de Emergencia Mujer (CEM) – Socabaya, en el proceso de la investigación penal.

La menor se encuentra albergada en la Unidad de Protección Especial (UPE) dispuesto al inicio de procedimiento por desprotección familiar; mientras que su progenitora está en un hogar de refugio temporal del Programa Warmi Ñan adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De otro lado, se encuentra íntegramente cancelado el monto de S/ 5500 por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada.

Distrito Fiscal de Arequipa