Arequipa: Fiscalía de Camaná logra prisión preventiva para conductor que habría provocado accidente con 37 fallecidos y 25 heridos

Nota de prensa
Se acreditó que el investigado conducía con sus capacidades psicomotoras disminuidas por la ingesta de alcohol.
1

24 de noviembre de 2025 - 4:58 p. m.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná en Arequipa, logró nueve meses de prisión preventiva para Henrry Apaclla, investigado por la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposos, en agravio de las 37 personas fallecidas y 25 heridas en el accidente de carretera, cuando un bus cayó a un abismo de aproximadamente 200 metros de profundidad en Ocoña.

Durante la audiencia, el fiscal provincial Luis Fernando Supo Ramos sustentó que, de acuerdo con el informe de la Unidad de Prevención de Investigación de Accidentes de Tránsito, el factor determinante del siniestro fue la invasión de carril por el imputado, quien conducía una camioneta y colisionó contra el bus interprovincial en una curva.

El chofer del bus, en su intento por evitar el impacto frontal, perdió el control del vehículo y se salió de la carretera, precipitándose al barranco.

Asimismo, se acreditó que el investigado conducía con sus capacidades psicomotoras disminuidas por la ingesta de alcohol. El examen de dosaje etílico practicado seis horas después del accidente arrojó un resultado positivo en la prueba cualitativa.

El análisis retrospectivo determinó que, al momento del accidente, el imputado habría tenido 1.04 gramos de alcohol por litro de sangre. Esta evaluación tiene un rango de variación entre 0,86 y 1.23 gramos de alcohol por litro de sangre. Es decir, aún con el valor mínimo este supera el límite permitido por la norma que es 0.5 g/L

La Fiscalía sustentó además la existencia de peligro de fuga, debido a que Henrry Apaclla no cuenta con arraigo domiciliario, familiar, ni laboral de calidad. Se ha solicitado una pena de ocho años y seis meses de prisión para el investigado.

Ante estas evidencias el juzgado aceptó el requerimiento del Ministerio Público que actúa con firmeza y objetividad en la defensa de la legalidad y en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familiares.

Distrito Fiscal de Arequipa