Arequipa: Fiscalía de Paucarpata logra 15 años de cárcel para pareja de extranjeros extorsionadores de ‘gota a gota’

Nota de prensa
Los sentenciados serán expulsados del país luego que cumplan con la sanción.
1

24 de noviembre de 2025 - 4:48 p. m.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata en Arequipa logró que se dicte 15 años de pena privativa de la libertad para dos extranjeros, Carlos Montes (38) y Ana Flores (33), acusados de extorsionar a un taxista usando la modalidad de los préstamos ‘gota a gota’, en el distrito de Paucarpata.

Según la investigación a cargo del fiscal adjunto provincial José Gutiérrez Ramos, los sentenciados colombianos facilitaron un préstamo a un taxista, de S/. 3000 para pagar en 24 cuotas diarias; pero cuando hubo una demora, al no juntar la cuota del día, los imputados empezaron a enviar amenazas de muerte vía WhatsApp en contra de él y de su familia.

El 4 de abril de 2024 acudieron de manera prepotente a la casa del agraviado hasta en dos oportunidades exigiendo el pago. Por la tarde el taxista recibió varias llamadas amenazadoras, lo que motivó a presentar la denuncia. Durante un operativo ambos procesados fueron detenidos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Como parte de las diligencias se realizó la corroboración y verificación de equipos celulares, donde se hallaron los mensajes amenazantes realizados al taxista. También hubo reconocimiento en rueda donde la víctima identificó a los investigados, como las personas que le realizaron el préstamo y luego lo amenazaron por celular y en su domicilio.

Carlos Montes y Ana Flores, fueron sentenciados como coautores del delito de extorsión agravada, al haberse probado la tesis fiscal. Los acusados actuaron concertadamente en un esquema criminal, efectuaron diversos actos de intimidación y usaron amenazas de muerte para obtener una ventaja económica indebida.

Durante el juicio se corroboró que la ventaja económica era indebida debido al exceso de interés y las condiciones pactadas. Los sentenciados realizaron un préstamo de S/ 3000 y pretendían una devolución de S/ 3600 en 24 días, con lo cual generaron un interés anual del 1895 por ciento, cifra que excede en forma desproporcionada a la tasa máxima legal fijada por una entidad financiera para operaciones ajenas al sistema financiero (101.86%). A ello se suma que la ventaja fue exigida mediante coacción a la víctima.

Como parte de la sentencia deberán pagar una reparación civil de S/ 3000 a favor del agraviado. También, se dispuso que se cursen las órdenes de captura para los sentenciados a efecto que sean internados en el penal donde luego de cumplir con la sentencia serán expulsados del país.

La Fiscalía obtuvo la prisión preventiva para ambos sentenciados. Sin embargo, durante el juicio los acusados fueron absueltos. Posteriormente, se apeló dicha resolución judicial y, tras el proceso de apelación, se logró obtener la sentencia correspondiente.

Distrito Fiscal de Arequipa