Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho logró medida coercitiva de impedimento de salida del país del ‘Mayor Samuray’

Nota de prensa
Por la investigación que se le sigue por el homicidio de 32 pobladores en Chungui.
1

24 de noviembre de 2025 - 10:55 a. m.

La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Ayacucho, fue notificada con la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dispone ‘renuévese la medida coercitiva de impedimento de salida del país del imputado Said Amand, conocido como ‘Mayor Samuray’, como una de las reglas de conducta en marco de la aplicación de la medida de comparecencia con restricciones.

En el caso, se formuló acusación contra los militares Wilfredo Mori, Nelson Gonzales, Said Amand y Félix Aguilar, como presuntos autores mediatos del delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio de 32 víctimas, para quienes se solicita la pena privativa de libertad efectiva de 25 años.

Además, se incorporó como tercero civilmente responsable al Ministerio de Defensa. Los hechos se habrían suscitado en el año de 1985 en el paraje conocido como Chuschihuaycco, distrito de Chungui, provincia de La Mar. Los agraviados fueron asesinados en estado de indefensión con disparos de arma de fuego.

Los acusados en su condición de autores mediatos, siguiendo la política diseñada y planificada desde los altos niveles de poder del Estado de detener y asesinar a las personas que sean sospechosas de pertenecer, simpatizar y/o colaborar con Sendero Luminoso, ordenaron a sus subalternos la detención y asesinato de las 32 víctimas, quienes previamente fueron detenidos sin orden judicial y sindicados de pertenecer o colaborar con la organización terrorista. A la fecha, se aprobó el requerimiento de acusación, estando pendiente la emisión del auto de enjuiciamiento.

De esta manera, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la justicia, el respeto a la dignidad y la defensa de los derechos humanos, en aras de garantizar que estos hechos no se repitan.

Distrito Fiscal de Ayacucho