Fiscalía de Derechos Humanos de Huancavelica realiza la entrega digna de restos óseos de víctimas de la ex base militar de Acobamba

Nota de prensa
Después de cuatro décadas de espera, exhaustivas investigaciones y labores forenses.
1
2
3
4
5

24 de noviembre de 2025 - 10:50 a. m.

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Huancavelica, realizó la ceremonia de restitución y entrega digna de restos óseos y elementos asociados de las víctimas desaparecidas en los años 1984 y 1985 en la ex base militar de Acobamba.

La entrega simbólica se realizó en la Iglesia Catedral de Huancavelica, donde los familiares de Epifanio Ceras More, Urbano Escobar Soto y Julio Tineo Montero, culminaron cuatro décadas de espera luego de exhaustivas investigaciones y labores forenses.

Según la investigación fiscal, las víctimas fueron detenidas en mayo de 1985 durante operativos militares en centros poblados de la provincia de Acobamba y trasladadas a la Base Militar, perdiendo su paradero hasta su reciente recuperación e identificación técnica.

La ceremonia se inició con una misa litúrgica y contó con la participación de autoridades, como el fiscal superior Daniel Alberto Jara Espinoza, el fiscal provincial Carlos Mitchell Medina Romaní, la vicegobernadora regional Saturnina De La Cruz Quispe, y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de los familiares.

Durante el acto se realizó el llamado nominal y la entrega simbólica de los restos, un momento cargado de solemnidad y respeto, que culminó con una marcha en la Plaza de Armas de Huancavelica.

Con esta actividad, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas, el esclarecimiento de graves violaciones de derechos humanos y la restitución digna de las víctimas, contribuyendo a la memoria, la verdad y la justicia en el país.

Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad