Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Santa Anita – Ate obtiene más de 20 años de prisión para acusado de ultrajar a una menor

Nota de prensa
Producto de las violaciones la adolescente de 14 años quedó embarazada.
1

21 de noviembre de 2025 - 9:31 a. m.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Santa Anita – Ate en Lima Este, obtuvo una sentencia de 20 años, cinco meses y 16 días de pena privativa de libertad efectiva para acusado (58), por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años, quien se presumía que era su hija.

De acuerdo con la investigación fiscal, debido a que se presumía que el sentenciado era progenitor de la agraviada, se generó un vínculo de proximidad y confianza entre ellos desde 2019. En febrero de 2020 el sujeto cometió el abuso sexual en un inmueble del distrito de Ate, actuando con violencia y amenazas, lo que derivó en que la adolescente quedara en estado de gestación.

Durante la investigación preparatoria se acredita, mediante prueba de ADN, la paternidad del imputado respecto del hijo de la víctima. Asimismo, otra prueba de ADN confirmó que el ahora sentenciado no era padre biológico de la menor agraviada, sin embargo, la tesis fiscal demostró que el acusado actuó desde una posición de ascendencia fáctica que facilitó la comisión del delito, circunstancia que fue determinante en la calificación jurídica del caso.

En juicio oral, el fiscal adjunto provincial Riesenfeld Kraemer Muñoz sustentó la responsabilidad penal del acusado mediante la declaración de la víctima en cámara Gesell, exámenes de ADN, testimonios familiares, examen de peritos forenses y peritajes psicológicos, entre otros elementos de prueba.

Tras la valoración integral del acervo probatorio, el Juzgado Penal Colegiado emitió sentencia condenatoria por violación sexual prevista en el artículo 170° del Código Penal, en concurso con las agravantes correspondientes.

Asimismo, ordenó el pago de S/. 20 000 por reparación civil, una pensión de alimentos mensual de S/ 300 a favor del hijo de la víctima y la obligación de que el sentenciado reciba tratamiento terapéutico.

El Ministerio Público reafirma su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, y con la persecución firme de todo delito de violencia sexual.

Distrito Fiscal de Lima Este