RUVA Arequipa fortalece acciones de registro, interoperabilidad y asistencia técnica
Nota de prensaLa jurisdicción generó un total de 2180 códigos en octubre de 2025, de los cuales el Ministerio Público registró 855 códigos (39%).



20 de noviembre de 2025 - 10:21 a. m.
El equipo técnico del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) de Arequipa, desarrolló durante octubre de 2025 diversas acciones orientadas a mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia del sistema, reforzando la atención a víctimas de violencia y la articulación interinstitucional en la región.
Según el informe consolidado del mes, la jurisdicción de Arequipa generó un total de 2180 códigos RUVA, de los cuales el Ministerio Público registró 855 códigos (39%), evidenciando un avance sostenido en el cumplimiento de sus funciones de registro oportuno y seguimiento de casos. Asimismo, la Policía Nacional registró 1224 códigos (56%) y el Poder Judicial 101 códigos adicionales (5%).
Como parte del trabajo conjunto entre instituciones del sistema de justicia, se logró la interoperabilidad de 122 códigos RUVA, alcanzando el 52 por ciento de la meta anual, lo que fortalece la trazabilidad de la información, mejora la respuesta ante los casos de violencia y consolida un sistema integrado que evita duplicidades y agiliza la atención a las víctimas.
En octubre, se incorporaron al sistema 91 sentencias relacionadas a casos de violencia, sumando 991 sentencias consolidadas de enero al 31 de octubre de 2025. De igual forma, se registraron 156 medidas de protección, alcanzando un total acumulado de 1820 medidas ingresadas en la base de datos del RUVA.
El equipo RUVA Arequipa realizó visitas institucionales, capacitaciones a operadores de justicia y actividades de sensibilización, orientadas a fortalecer el uso del sistema, la correcta creación de códigos CUR-RUVA y la actualización de información crítica para la atención de casos.
Estas actividades permitieron reforzar la correcta aplicación del registro en fiscalías especializadas; el trabajo coordinado con policías, jueces y operadores administrativos.
La importancia de la interoperabilidad en la atención integral a las víctimas y
la detección y eliminación de registros duplicados en el SGF para mejorar la calidad de datos.
Asimismo, se impulsó el seguimiento permanente de carpetas fiscales vinculadas a violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, garantizando que cada caso cuente con registro actualizado y trazable.
El Ministerio Público reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) como herramienta esencial en la lucha contra la violencia, garantizando información precisa, trabajo articulado entre instituciones del sistema de justicia y atención oportuna a las víctimas.
Distrito Fiscal de Arequipa


