San Martín: Fiscalía entregó los restos de tres víctimas de desaparición forzada entre 1988 y 1995
Nota de prensaDurante el periodo de violencia terrorista ocurrido en Tocache.




Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
19 de noviembre de 2025 - 12:36 p. m.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de San Martín - Sede Tarapoto, a cargo del fiscal provincial Miguel Maquera Ticona, dirigió la ceremonia de entrega de restos óseos y elementos asociados a los familiares de tres víctimas de desaparición forzada entre 1988 y 1995, durante el periodo de violencia ejercida por organizaciones terroristas entre los años 1980 y 2000.
Esta restitución, —la primera que se efectúa en San Martín desde la creación de su fiscalía especializada en 2023—, comprende los restos de Juber Vega, Raúl Ramírez y Salomón García.
Según la investigación, Juber Vega habría sido asesinado por miembros de Sendero Luminoso, en febrero de 1995, al ser retirado de su domicilio en el distrito de Uchiza, en Tocache, y luego trasladado a la zona de Pucayacu tras ser señalado como colaborador de rondas campesinas.
Raúl Ramírez, por su parte, habría sido torturado en enero del mismo año en el sector Bajo Limón, cerca de Tocache; mientras que Salomón García, miembro de la ronda campesina local, habría sido ejecutado por elementos subversivos de Sendero Luminoso en octubre de 1988, en el caserío Nueva Unión, en el distrito de Uchiza.
La ceremonia de entrega fue posible por las exhumaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en Uchiza y Nueva Unión, así como los análisis genéticos y antropológicos del Equipo Forense Especializado (EFE) y el apoyo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, con el acompañamiento técnico-humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Es necesario precisar que San Martín tiene más de 1100 agraviados en el Registro Único de Víctimas, por lo que esta restitución digna representa un avance significativo para la comunidad en Tarapoto, donde también se entregó los certificados de defunción y osarios a los familiares.
La fiscal superior coordinadora, Rosario Quico Palomino, señaló que esta primera restitución en San Martín refleja el compromiso institucional del Ministerio Público con la verdad, la memoria y la dignidad de las víctimas, garantizando actuaciones con independencia, objetividad y enfoque humanitario.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y contra el Terrorismo



