Ministerio Público refuerza lazos con cooperación alemana para fortalecer la lucha contra redes criminales dedicadas a la trata de personas
Nota de prensaEn coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.


19 de noviembre de 2025 - 11:22 a. m.
La Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (OPROCTI), en representación del Ministerio Público, desarrolló una serie de jornadas académicas para fortalecer la investigación fiscal contra redes criminales dedicadas a la trata de personas y delitos conexos, con motivo del proyecto 'Disrupción de las Redes de Trata: Estrategias contra el Lavado de Activos' de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Dicha iniciativa está financiada por el Gobierno de Canadá y el programa regional Si Frontera de la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo), fortaleciendo los nexos de cooperación técnica internacional destinados a la investigación penal especializada para enfrentar este tipo de delitos.
La actividad empleó una metodología práctica basada en una carpeta fiscal simulada que recorrió todas las etapas de la investigación penal, integrando delitos como trata de personas, lavado de activos, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas.
La primera jornada, realizada en un inmueble incautado, permitió a fiscales y efectivos policiales practicar allanamientos y recolección de evidencias junto a expertos nacionales e internacionales. La segunda sesión estuvo orientada al análisis de las lecciones aprendidas y la articulación operativa frente a redes criminales complejas. La última jornada culminó con simulaciones de audiencias de prisión preventiva y sustentaciones acusatorias ante un juez penal invitado.
Entre las autoridades del Ministerio Público que participaron en la actividad destacan el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Mirko Cano; el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Frank Almanza; el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina
así como las fiscales Rocío Gala y Fanny Quispe Farfán; y la gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (OPROCTI), Cynthia García Arcia.
así como las fiscales Rocío Gala y Fanny Quispe Farfán; y la gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (OPROCTI), Cynthia García Arcia.
Las autoridades presentes resaltaron la relevancia de este espacio de formación especializada, subrayando el alto nivel técnico de las sesiones y la efectiva articulación entre instituciones nacionales e internacionales, impulsada por el trabajo de la OPROCTI.
Asimismo, destacaron que esta experiencia refleja el valor de la cooperación interinstitucional para fortalecer la respuesta del sistema de justicia frente a delitos complejos y mejorar la eficacia de las intervenciones operativas y estratégicas.
A través de la OPROCTI, el Ministerio Público reafirma su compromiso de fortalecer capacidades, promover buenas prácticas y consolidar una respuesta más eficiente y articulada frente al crimen organizado, garantizando justicia y protección para las víctimas.

