Arequipa: Fiscalía Superior logra que se confirme sentencia de 10 años de cárcel para acusados de extorsión

Nota de prensa
Los procesados obligaron al vendedor a entregar dinero a cambio de recuperar su celular que previamente le sustrajeron.
1

18 de noviembre de 2025 - 9:33 a. m.

La Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, consiguió que la Tercera Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel para Frank Lupo y Juan Chilo, coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de un vendedor al que obligaron a dar dinero a cambio de recuperar su equipo telefónico que previamente le habían sustraído.

El fiscal superior Franklin Tomy López señaló que, el agraviado estaba trabajando en un local del distrito de Cayma y tenía su celular conectado a la batería, cuando se acercó a una mujer en su carro que solicitó la venta de un helado, pagando con un billete de S/ 100. En esas circunstancias, los sentenciados aprovecharon para ingresar al local y sustraer el equipo telefónico.

El agraviado al retornar a su puesto de trabajo se percató que su celular ya no estaba. Entonces fue tras los imputados; en el camino encontró a la sentenciada Heylee Llamoca que negó conocerlos y a quien el agraviado le pidió que llamara a la policía.

El agraviado logró darle alcance a los sentenciados y al acercarse a pedir que le devuelvan su celular, Frank Lupo le mostró y amenazó con un machete que tenía dentro de su ropa. Entonces Juan Chilo le pidió que le entregue la plata que tenía por el celular. Al inicio el vendedor se negó debido a que la plata no era suya, entonces el asaltante le mostró la cacha de un arma de fuego, ante tal amenaza le entregó S/ 200 a Lupo Gómez y le arrojó su celular.

Posteriormente, los imputados fueron detenidos tras ser reconocidos por el agraviado y al momento del registro personal hallaron el machete y un revólver, que era de juguete, además de dinero, entre otros objetos.

Durante el juicio el representante del Ministerio Público acreditó que los acusados actuaron con dolo, mediante amenaza, usando un machete y arma de fuego, obligaron al agraviado a otorgar una ventaja económica, de S/ 200 a cambio de recuperar su celular.

Además, hubo una distribución de roles. Tal es así que, la investigada Heylee Llamoca cumplió la función de campana en la sustracción del celular, negó conocer a los imputados y cuando el agraviado le solicitó que llame a la Policía, le mintió diciendo que sí; mientras que los coimputados se encargaron de la sustracción del equipo y luego realizaron la extorsión.

En la sentencia se dispuso a dejar sin efecto la suspensión de la ejecución provisional de la pena impuesta, y que el Juzgado de primera instancia dicte las órdenes de búsqueda y captura para su internamiento en el penal.

Distrito Fiscal de Arequipa