FECOF de Ayacucho logra prisión preventiva de nueve meses para policía investigado por presunto cohecho

Nota de prensa
El efectivo habría recibido S/ 13 000 de una persona con requisitoria para no ponerlo a disposición del Poder Judicial.
1

17 de noviembre de 2025 - 4:16 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Ayacucho, logró que se dicten nueve meses de prisión preventiva para Aldair Sunción, al identificarse graves y fundados elementos de convicción.

Asimismo, Litman Lapa se acogió a terminación anticipada, mientras que para Jans Aranya se solicitó comparecencia con restricciones, cuya audiencia será programada por el órgano jurisdiccional.

La investigación de la fiscal adjunta provincial Rosa Huañac Inga a cargo del caso, imputa a Lapa y Aranya, en calidad de presuntos autores, y a Sunción, como presunto cómplice primario. Según los actos de investigación, el 26 de septiembre de 2025 los efectivos, asignados al área de Investigación de Delitos y Faltas de la Comisaría PNP Ayacucho, habrían solicitado y recibido S/ 13 000 de una persona con requisitoria por delito tributario, con el fin de evitar su detención y no ponerlo a disposición del Poder Judicial.

Las diligencias desarrolladas señalan que los investigados, en el ejercicio de sus funciones y en presunta vulneración de la Directiva N° 020-2019-CG PNP/EMG, directiva para la captura y traslado de requisitoriados, habrían coordinado la intervención y posterior favorecimiento.

Asimismo, se verificó que el suboficial Aranya, como jefe de grupo tenía la responsabilidad de supervisar la acción del personal bajo su mando; mientras que Lapa quien cumplía servicio permanente de 24 horas, contaba con la atribución de realizar intervenciones y proceder con la detención de personas requeridas por la justicia.

Como parte de la secuencia de hechos, la noche del 26 de septiembre de 2025, Lapa habría recibido un mensaje por WhatsApp del suboficial Sunción, quien pese a encontrarse de franco le habría informado sobre la presencia de personas requisitoriadas y habría indicado el punto donde debían ser intervenidas.

Tras comunicar la novedad al comandante de guardia, se habría dispuesto el desplazamiento del personal policial, momento en el que se habría concretado la coordinación para solicitar dinero a la víctima.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de actuar con firmeza frente a los presuntos actos de corrupción, garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los intereses de la ciudadanía.

Distrito Fiscal de Ayacucho