Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque verifica existencia de teléfonos en el penal de Chiclayo ante denuncias de extorsión
Nota de prensaSe exhortó a las autoridades penitenciarias la implementación de mecanismos de control más rigurosos y eficaces.


17 de noviembre de 2025 - 9:40 a. m.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Chiclayo en Lambayeque, realizó una visita al establecimiento penitenciario, en el marco de las denuncias a nivel nacional sobre presuntos actos de extorsión realizados desde los penales, usando los teléfonos instalados al interior de los establecimientos.
Durante la diligencia, el fiscal Jorge Clavo Aguilar se entrevistó con el subdirector del penal de Chiclayo, quien informó que las líneas de los teléfonos conocidos como azulitos son habilitadas de manera aleatoria por determinada empresa. Indicó además que, desde su designación en abril de 2025, no ha tenido conocimiento de hechos delictivos relacionados con el uso de estos equipos.
El funcionario penitenciario detalló que los teléfonos se encuentran instalados en distintos pabellones del régimen cerrado ordinario, así como en diversas oficinas administrativas del penal.
El fiscal realizó una inspección de los teléfonos azulitos ubicados en las áreas de ingreso, cocina, panadería y tópico, así como una verificación aleatoria en el Pabellón A, donde se constató la existencia de aproximadamente 35 aparatos, los cuales estaban siendo usados por los internos. Al realizar una llamada de prueba, el fiscal comprobó que el sistema solicita el número de DNI y una clave asignada a cada usuario.
Asimismo, se precisó que los internos del régimen cerrado especial no tienen acceso a los teléfonos, conforme a la normativa penitenciaria vigente.
El fiscal Jorge Clavo exhortó a las autoridades penitenciarias coordinar con la empresa y el Consejo Técnico Penitenciario, la implementación de mecanismos de control más rigurosos y eficaces, con el propósito de prevenir posibles conductas delictivas que pudieran originarse desde el interior del penal, en agravio de la ciudadanía.
Distrito Fiscal de Lambayeque

