FECOF de Ica logra prisión preventiva para policía por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial

Nota de prensa
Fue detenido en flagrancia luego que solicitó un donativo a un conductor para omitir la imposición de una papeleta de tránsito.
1

13 de noviembre de 2025 - 4:49 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Ica, obtuvo 12 meses de prisión preventiva para el SO1 PNP Jhonatan Moreyra, efectivo policial del Destacamento Desconcentrado de Protección de Carreteras de Chincha, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Los hechos que se le atribuyen al investigado corresponden a un ilícito ocurrido hace un año y a otro registrado el 7 de noviembre de 2025, cuando el efectivo policial habría solicitado presuntamente un donativo a un conductor para omitir la imposición de una papeleta de tránsito, pese a que el intervenido no contaba con licencia de conducir de motocicleta, ni con SOAT ni certificado de inspección vehicular.

Durante la audiencia realizada el 10 de noviembre de 20225 ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo – Chincha, el fiscal provincial Fernando Paul Catacora Pamo sustentó los presupuestos materiales que justifican la medida coercitiva, entre ellos la existencia de fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado con el delito imputado, la prognosis de una pena superior a cinco años de prisión, así como los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación. Los fundamentos fueron acreditados y acogidos por el órgano jurisdiccional, que dictó la prisión preventiva solicitada.

Con esta decisión, el Ministerio Público reafirma su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, garantizando la defensa de la legalidad y el adecuado ejercicio de la función pública en beneficio de la sociedad.

Distrito Fiscal de Ica