Fiscalía de Prevención del Delito de Huamanga participa en decomiso de productos para la lucha contra la anemia

Nota de prensa
No tenían registro sanitario y estaban almacenados inadecuadamente en la sede del municipio provincial.
1
2
3
4
5

13 de noviembre de 2025 - 10:51 a. m.

La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huamanga, en coordinación con la Dirección Regional de Salud Ayacucho, realizó la intervención sanitaria en la sede de la Subgerencia de Derechos de las Poblaciones Vulnerables e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde se decomisó productos industrializados de origen animal sin registro sanitario, con el fin de prevenir riesgos a la salud pública.

Durante la intervención, el fiscal adjunto provincial Deybi Jhonatan Pomahuacre Gutiérrez, con el personal técnico del sector salud verificó que los productos identificados como ‘Sangre de vacuno atomizada’, estaban en una oficina y no en un almacén. Además, iban a ser distribuidos sin cumplir las condiciones higiénico sanitarias establecidas en el Decreto Supremo Nº 007-98-SA, ni contar con registro sanitario vigente ni con la validación técnica del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, documento indispensable para alimentos de alto riesgo sanitario.

Ante estas irregularidades, y en cumplimiento de las normas de salud pública, se dispuso el decomiso inmediato de 9550 sobres de 5 gramos c/u de productos que no cumplían con el rotulado en sus empaques, los cuales fueron retirados del lugar para su disposición final conforme a los protocolos del Ministerio de Salud.

En total, por información del personal sanitario interviniente, el lote habría estado compuesto por 10 000 sobres; los restantes habrían sido empleados para degustaciones.

La diligencia estuvo supervisada por el representante del Ministerio Público, que actuó de manera preventiva a fin de garantizar la legalidad y la protección de la salud pública, evitando que los productos no aptos lleguen al consumo humano.

El fiscal Deybi Pomahuacre exhortó a las instituciones públicas y privadas, a verificar la procedencia y autorización sanitaria de los alimentos que adquieran o distribuyan, recordando que la manipulación y comercialización de productos sin registro sanitario constituye un riesgo para la salud y puede generar responsabilidades administrativas y penales.

Distrito Fiscal de Ayacucho