Fiscalía anticorrupción de Ayacucho logra detención de tres policías investigados por recibir presunta coima

Nota de prensa
Habrían recibido S/ 13 000 de un requisitoriado a cambio de no detenerlo.
Fiscalía anticorrupción de Ayacucho logra detención de tres policías investigados por recibir presunta coima.
Fiscalía anticorrupción de Ayacucho logra detención de tres policías investigados por recibir presunta coima.
Fiscalía anticorrupción de Ayacucho logra detención de tres policías investigados por recibir presunta coima.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

6 de noviembre de 2025 - 7:27 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho efectuó el allanamiento de domicilios y oficinas policiales, y logró la detención preliminar judicial de tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) investigados por recibir una presunta coima.

Se trata de Davis Aranya, Litman Lapa y Aldair Sunción, quienes fueron detenidos en sus viviendas y en la comisaría ubicada en el jirón 28 de Julio, en el distrito de Ayacucho.

La diligencia de allanamiento con fines de detención estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Rosa Huañac Inga, bajo la dirección de la fiscal provincial Elsi Chaupín Bautista, y contó con el apoyo de personal policial especializado de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).

Según la investigación fiscal, el 26 de setiembre de 2025, los policías mencionados, asignados a la Sección de Investigación de Delitos y Faltas, habrían solicitado y recibido S/ 13 000 de un ciudadano a cambio de no detenerlo ni ponerlo a disposición judicial, pese a contar con una requisitoria vigente.

Los investigados habrían simulado una intervención policial regular en una cevichería de la provincia de Huamanga, y trasladado luego al ciudadano a la sede policial, donde lo habrían presionado para que entregue dinero, a fin de evitar su detención. La entrega del dinero habría sido realizada por la pareja del intervenido, con conocimiento y participación de los policías ahora investigados.

La Fiscalía anticorrupción realizó las diligencias de registro, incautación y detención correspondientes, a fin de recolectar mayores elementos de convicción que permitan sustentar la acusación penal de los investigados por el delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 393° del Código Penal.

El Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción en todas sus formas, especialmente aquella que afecta la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios