FEMA de Ayacucho logró condena de un año para los responsables de generar daños al medio ambiente cerca al río Huatatas

Nota de prensa
Por el delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.
1

30 de octubre de 2025 - 5:55 p. m.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Distrito Fiscal de Ayacucho, obtuvo sentencia condenatoria de un año de pena privativa de la libertad suspendida para Kervin Laura, Samuel Cuba y Ronald Villanueva, por el delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.

Asimismo, se dispuso el pago solidario de S/ 3000 por concepto de reparación civil, a favor del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales.

El fiscal adjunto provincial Miguel Ángel Guerrero Astoray señaló que, la sentencia fue emitida en el marco de un proceso especial de terminación anticipada, luego de que los imputados reconocieron su responsabilidad penal tras la presentación de los elementos de convicción, entre ellos el acta de constatación fiscal, panel fotográfico, informes técnicos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y de la Administración Local del Agua Ayacucho.

Como medida accesoria, se ordenó a los sentenciados restablecer el área afectada a su estado original, retirando los residuos sólidos arrojados en un plazo máximo de 30 días calendario.

Durante febrero de 2025, Kervin Laura y Samuel Cuba establecieron un botadero ilegal de residuos de desmonte en una quebrada seca ubicada cerca del río Huatatas, en el distrito de San Juan Bautista, ocasionando un daño grave al ambiente.

Para ello, emplearon vehículos volquetes con los que depositaban el material en el área afectada. En tanto, Ronald Villanueva facilitó el ingreso a su terreno colindante al espacio público de la quebrada seca, a cambio de una contraprestación económica.

De esta manera, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la defensa del medio ambiente y la persecución de los delitos ambientales, exhortando a la ciudadanía a realizar una adecuada gestión de los residuos sólidos y evitar conductas que atenten contra los recursos naturales y la salud pública.

Distrito Fiscal de Ayacucho