Lima Norte: Fiscalía Penal consigue prisión preventiva para extranjero por presunta extorsión a su exempleadora

Nota de prensa
El imputado habría fingido secuestrar a uno de sus trabajadores y facilitado su vehículo para atentar contra su negocio.
1

27 de octubre de 2025 - 10:41 p. m.

El Tercer Despacho de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte obtuvo nueve meses de prisión preventiva para el extranjero Dainer Ruiz (22), por la presunta comisión del delito de extorsión agravada, en agravio de su exempleadora, en el distrito de Comas.

Asimismo, el despacho logró la misma medida contra el extranjero Kenny Benavides (21), por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal provincial Alexis Iakov Fierro Bravo sustentó que, el 30 de setiembre de 2025, la víctima recibió un video de una sola vista, donde uno de sus trabajadores es encañonado con un arma de fuego; acompañado de mensajes donde le exigían S/ 15 000 a cambio de no atentar contra la vida de su empleado y amenazas de extinguir la vida de sus hijos en caso alerte a la Policía.

Ante el temor de las represalias, la agraviada negoció el pago y el envío un video que demuestre que su empleado se encuentre sano. Fue así como los extorsionadores mandaron un audio, donde la empresaria reconoció la voz de Dainer Ruiz, quien trabajó en su restaurante.

El 3 de octubre de 2025, el restaurante de la víctima recibió impactos de desconocidos a bordo de una moto, así como mensajes extorsivos del mismo número del presunto secuestro. El despacho dispuso que se visualicen las cámaras de seguridad, lo que permitió verificar que el vehículo donde se desplazaban los responsables se encontraba en posesión del investigado, provocando que sea detenido en flagrancia en la urbanización El Trébol de Chacra Cerro.

Durante la diligencia, personal policial también intervino a Kenny B., tras advertir que se desplazaba en actitud sospechosa cerca de la vivienda del investigado. En su registro, los agentes encontraron un ama de fuego abastecida y otras especies de interés policial, motivo por el que fue conducido a la dependencia policial.

El titular del Despacho sustentó como principales elementos de convicción las denuncias policiales, las actas de intervención policial, las actas de registro personal, la declaración de la empresaria y los efectivos intervinientes, la visualización de los registros de las cámaras de seguridad y de teléfonos celulares, la pericia de balística forense, la consulta en Sucamec, entre otros.

Distrito Fiscal de Lima Norte