FECOF Piura obtiene condena efectiva para exfuncionarios municipales y representantes de consorcio que ganó buena pro de forma irregular

Nota de prensa
En la adjudicación de un proyecto público valorado en más de 166 millones.
1

27 de octubre de 2025 - 5:39 p. m.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Piura, obtuvo una condena efectiva para exfuncionarios de la Municipalidad Provincial y representantes de un consorcio, como responsables de haber favorecido indebidamente a la empresa en la adjudicación de un proyecto público valorizado en más de 166 millones de soles.

Se consiguió que se impongan penas de cuatro años de prisión efectiva a José Ramos, Rodolfo Timaná y Félix Avilés, funcionarios municipales en el año 2015, por el delito de colusión simple y a Cintia Amaya, ex jefa de la Oficina de Logística de la Municipalidad de Piura, por el delito de negociación incompatible.

Asimismo, fueron condenados Imer Haro y Patrick Ávalos, representantes del consorcio, a tres años de pena privativa de la libertad efectiva como cómplices primarios del delito de colusión.

La investigación dirigida por el fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol demostró que los sentenciados, en su calidad de presidente y miembros del Comité Especial de la Municipalidad Provincial de Piura, se coludieron con los representantes del consorcio para otorgarles la buena pro del servicio de elaboración del expediente técnico del proyecto ‘Construcción del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales por Gravedad en la Franja Central de la ciudad de Piura’, sin cumplir los requisitos establecidos en las bases del proceso.

El caso se remonta a diciembre de 2015, cuando se convocó el proceso de adjudicación de menor cuantía N.º 008-2014-CE-CAETMP/MPP (segunda convocatoria), luego de que el concurso inicial fuera declarado desierto

Durante la evaluación de propuestas, el comité admitió y calificó indebidamente la presentada por el consorcio, pese a que no acredita la especialidad en hidráulica del director del proyecto y varios de sus especialistas carecían de la experiencia laboral exigida.

Las irregularidades derivaron en el otorgamiento ilícito de la buena pro, configurando un acto de colusión entre funcionarios y particulares que compromete los principios de transparencia, legalidad y competencia en la contratación pública.

Durante la audiencia de adelanto de fallo, el Juzgado también ordenó que los condenados paguen de forma solidaria una reparación civil de S/. 60 000, y sean inhabilitados por el mismo tiempo de la condena. Asimismo, se ordenó que cada uno deberá pagar 240 días multa en el plazo máximo de 10 días.

Distrito Fiscal de Piura