FECOF de Lima Este obtiene condena de cinco años para dos suboficiales de la PNP por delito de cohecho pasivo propio
Nota de prensaIntervinieron un vehículo de transporte público por tener vencida la revisión técnica y le exigieron dinero al conductor a cambio de omitir la sanción.

26 de octubre de 2025 - 6:17 p. m.
El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Este, logró una sentencia condenatoria contra L. A. C. S. y J. A. A. V., suboficiales de la Policía Nacional, por la comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tipificado en el artículo 395-A del Código Penal.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios de La Molina, dictó una pena de cinco años de prisión, reducida en un sexto por terminación anticipada, la misma que fue convertida en 260 jornadas de prestación de servicios a la comunidad bajo supervisión del INPE.
Asimismo, se les impuso inhabilitación temporal por cinco años, conforme a los artículos 36° y 38° del Código Penal, además de reglas de conducta como no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, comparecer periódicamente ante el juzgado y no cometer nuevos delitos. De igual forma, se fijó una reparación civil solidaria de S/. 5000 a favor del Estado.
Según la investigación de la fiscal provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia, el 30 de septiembre de 2025, ambos efectivos policiales, asignados a la Comisaría de Santa Clara del distrito de Ate, intervinieron un vehículo de transporte público por tener vencida la revisión técnica. Durante la intervención, exigieron dinero al conductor a cambio de omitir la sanción correspondiente, recibiendo finalmente S/. 250.
La fiscal Rosmery Villavicencio presentó sólidos elementos de convicción, entre ellos el acta de deslacrado y transcripción de un DVD con las grabaciones de audio y video de la intervención, así como la declaración testimonial del conductor, quien corroboró los hechos.
Distrito Fiscal de Lima Este