Fiscalía Penal de Arequipa logra prisión preventiva de nueve meses para presunta integrante de banda que asaltó casa de cambios

Nota de prensa
Se sustentó pedido con el resultado de pericias y los videos de las cámaras de seguridad del local.
1

24 de octubre de 2025 - 11:23 p. m.

El Octavo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa consiguió nueve meses de prisión preventiva para Soledad Gonzales (41), investigada como presunta integrante de la banda denominada ‘la gran familia’, que asaltó una casa de cambios el 23 de mayo de 2025, en la avenida Venezuela en el Cercado de Arequipa.

Según los hechos, una mujer acudió al local, pidió en venta un llavero y salió sin pagar con el fin de distraer a la trabajadora que la siguió reclamándole por lo ocurrido. En esas circunstancias, la imputada ingresó a la casa de cambio y se llevó S/ 100 000 de la caja fuerte y US$. 20 000 de la caja registradora; enseguida se retiró y subió a un taxi.

Luego de haber sido derivada la investigación y con nuevo análisis del caso y calificación jurídica es que se solicitó la detención preliminar otorgada en agosto de 2025. La Policía capturó a la denunciada el 11 octubre de 2025 en Lima.

Con los resultados de las diligencias urgentes y necesarias, la fiscal provincial Isabel Cristina Hurtado Mazeyra formalizó la investigación preparatoria y presentó el requerimiento de prisión preventiva en contra de Soledad Gonzales, por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en agravio de la trabajadora de la casa de cambios, y por el delito de banda criminal en agravio de la sociedad.

Durante la audiencia, la fiscal Isabel Hurtado presentó los videos de las cámaras de seguridad que registraron la participación de la imputada y de otras tres personas durante el hurto en la casa de cambio; el reconocimiento fotográfico, el informe pericial en la escena del crimen al cotejar fragmentos papilares encontradas en la zona con el sistema AFIS, el informe de antropología forense realizado a las imágenes de las cámaras de seguridad y las fotografías de la imputada.

De las indagaciones realizadas se conoció que la imputada junto a la coautora, registran varias denuncias policiales en Lima, por el delito de hurto y bajo la misma modalidad.

En la audiencia se sustentó que la detenida carece de arraigos y la probable pena a imponerse supera los cinco años de pena privativa de la libertad. Con la prisión preventiva conseguida se garantiza la presencia de la imputada durante las diligencias pendientes de realizar para proceder con la acusación respectiva.

Distrito Fiscal de Arequipa