Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Arequipa consiguió sentencia para tres investigados por violación sexual en agravio de una menor

Nota de prensa
La víctima habría sido abusada sexualmente por sus primos desde los 7 hasta los 13 años.
1

3 de octubre de 2025 - 5:36 p. m.

El Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, logró sentenciar a tres varones investigados por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en contra de su prima, cuando esta era menor de edad. A dos de los sentenciados se les impuso 35 años de pena privativa de la libertad y a uno le impusieron 30 años.

Los hechos ocurrieron entre los años 2002 y 2005 en el distrito de Santa Rita de Siguas donde la víctima desde los 7 hasta los 10 años, fue abusada sexualmente por Wilber Lope cuando sus padres iban a trabajar a la chacra. Estos hechos fueron revelados a su hermana también menor.

En el 2007, la agraviada de 12 años sufrió abuso sexual de parte de Bicente Lope cuando fue a visitar a su prima. A los 13 años de edad fue ultrajada por Reynaldo Sayre, hecho que fue descubierto por una de las hermanas de la agraviada. Ambas callaron por miedo.

A los 27 años, la mujer decidió denunciar los delitos cometidos en su contra al enterarse que uno de sus agresores iba a trabajar con un familiar suyo temiendo por su integridad y la de su familia.

Ante el inicio de la investigación preliminar dispuesta por la fiscal provincial Blanca Susana Terroba Gutiérrez, se obtuvo la declaración de la víctima y testigos, evaluación psicológica de la agraviada, actas de inspección fiscal, certificados judiciales de antecedentes penales entre otros elementos que fueron expuestos en juicio oral por la fiscal adjunta provincial Leylam Rivera Vargas.

El Juzgado determinó la responsabilidad de los imputados y los encontró autores del delito de violación sexual y les impuso 35 años de pena privativa de la libertad a Bicente Lope y Reynaldo Sayre, y dictaron 30 años de cárcel para Wilber Lope.

Asimismo, se estableció que cada uno de los imputados paguen S/ 7000 como concepto de reparación civil a la menor agraviada.

Distrito Fiscal de Arequipa