Ucayali: Fiscalía Superior logra ratificación de sentencia de ocho años de cárcel para dos acusados por tenencia ilegal de arma

Nota de prensa
Se ordenó cursar los oficios correspondientes para su ubicación y captura a fin de que sea internado en el Establecimiento Penitenciario.
1

30 de setiembre de 2025 - 4:32 p. m.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Ucayali ha logrado la ratificación de la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad impuesta a Sergio Guerra y Javier Tuanama, coautores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego – tenencia compartida, en agravio del Estado.

La resolución establece que, la pena de Javier Tuanama se computará del 14 de abril de 2024 al 13 de abril de 2032, se dispuso la suspensión de la ejecución inmediata de la pena de Sergio Guerra. No obstante, el Poder Judicial ordenó cursar los oficios para su ubicación y captura a fin de que sea internado en el Establecimiento Penitenciario.

El fiscal adjunto superior Héctor Jonathan Bazalar Corcino; detalló que la noche del 14 de abril de 2024, personal policial que patrullaba en motocicleta por las avenidas Miraflores y Yarinacocha, fue alertado por vecinos sobre un vehículo trimóvil con tres ocupantes que portaban un arma de fuego.

El conductor del trimóvil al notar la presencia policial emprendió la fuga. Durante la persecución, los agentes observaron que uno de los pasajeros arrojó un objeto, acción que intentaba encubrir a su acompañante Javier Tuanama. El objeto recuperado era una pistola Glock calibre 380, con una cacerina abastecida con siete municiones calibre 380 AGP, en buen estado y operativas.

En la intervención en la intersección de los jirones Alfonso Ugarte con Teodoro Binder en Yarinacocha, se identificó al conductor como Sergio Guerra y a los pasajeros Javier Tuanama y Tuanama Marín.

La Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec) confirmó que ninguno de los sentenciados contaba con autorización para portar dichas armas de fuego.

Además de la pena de cárcel, ambos sentenciados deberán cumplir con ocho años de inhabilitación para portar armas de fuego, pagar 180 días multas equivalentes a S/ 1537.50 cada uno y una reparación civil solidaria de S/ 1000 a favor del Estado.

El Ministerio Público reitera su firme compromiso en la lucha contra la criminalidad y el porte ilegal de armas, garantizando la defensa de la legalidad y la seguridad ciudadana.

Distrito Fiscal de Ucayali