Áncash: Fiscalía logra confirmar prisión preventiva para agentes del INPE por tortura a mujer

Nota de prensa
Medida fue obtenida por nueve meses para cinco personas investigadas.
Medida fue obtenida por nueve meses para cinco personas investigadas.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional.

25 de setiembre de 2025 - 10:11 a. m.

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad consiguió que se ratifique la medida de nueve meses de prisión preventiva obtenida para cinco agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por el presunto delito de tortura agravada, en agravio de A. Y . N. C., interna del penal Víctor Pérez Liendo, en Áncash.

La confirmación de la orden judicial obtenida en segunda instancia recae sobre los efectivos Diana Conco, Hardy Boyer, Edith Maguiña, Erick Arango y Max Valdiviezo.

De acuerdo a la indagación de la fiscal provincial Ada del Rocío Príncipe Asencios, la agraviada fue sometida a distintas prácticas de tortura en mayo de 2024. Entre ellas, ahogamiento, desnudo forzoso, maltratos físicos, incluida la fractura de un pie, violando su integridad física y dignidad humana.

A través de la ratificación de estas medidas, el Ministerio Público reafirma su convicción en la protección de derechos humanos y garantiza investigaciones firmes relacionados a delitos que atenten contra la humanidad.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad