Fiscalía logra condena de 35 años de cárcel para madre que fue cómplice en violación sexual a su hija
Nota de prensaSentenciada también deberá pagar S/ 30 000 de reparación a la víctima.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
19 de setiembre de 2025 - 2:49 p. m.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Maynas logró que se dicte una condena de 35 años de prisión efectiva para Melita Mejía (33) por el delito de violación sexual de menor por omisión propia.
Acorde a la indagación de la fiscal provincial María Castillo Padilla, Mejía no adoptó ninguna medida para proteger a su hija menor de ocho años de edad cuando, entre enero y mayo de 2024, se reencontró con su expareja Lucas Pezo, quien abusó sexualmente de la niña. Ello ocurrió cuando el padrastro permanecía prófugo de la justicia y con una orden de captura vigente por agredir sexualmente a la hija mayor de la sentenciada.
En este contexto, por el traslado que hizo Mejía de sus tres hijos menores hasta el kilómetro 47 de la carretera Iquitos-Nauta para encontrarse con el agresor, así como las pruebas presentadas en juicio oral, se probó la complicidad de la sentenciada en el delito de violación en agravio de la menor. Por esta razón, la condenada también deberá pagar S/ 30 000 de reparación civil a favor de la víctima.
A través de este tipo de sentencias, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar reitera su compromiso con la defensa de las poblaciones vulnerables ante delitos que atenten contra la integridad física y sexual de las personas.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar