Junín: Fiscalía de Huancayo logra sentencia para médico que presentó certificado falso y ganó plaza en hospital Essalud

Nota de prensa
Medida judicial es suspendida y el condenado deberá cumplir reglas de conducta.
1

18 de setiembre de 2025 - 5:13 p. m.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió que se condene a un año, ocho meses y 17 días de prisión al médico cirujano Fidel Bernaola, por el delito de uso de documento público falso, en agravio del Estado - Essalud.

En juicio oral la fiscal provincial Rosa Marlene Camargo Sánchez demostró la culpabilidad del sentenciado, quien el 13 de diciembre de 2019 presentó un certificado falso de especialización en cirugía plástica y reconstructiva emitido por el hospital Guillermo Almenara Irigoyen, con el cual ganó el concurso CAS P.S.015-CAS-RAJUN-2019 y con este documento se le otorgó el 25 por ciento de bonificación en la evaluación.

Asimismo, la representante del Ministerio Público señaló que el galeno condenado obtuvo una bonificación total del 35 por ciento, lo que le llevó a ocupar el primer puesto, permitiendo así su contratación en el hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

El 13 de diciembre de 2019. un postulante a la misma plaza presentó una queja a los resultados del concurso que dieron como ganador al sentenciado indicando que este habría presentado un certificado de residentado médico falso. El jefe de la división de Recursos Humanos de la Red Asistencial de EsSalud de Junín, en presencia del denunciante y su abogado realizó la verificación de documentos hallando el citado certificado.

Seguidamente, mediante escrito requirió al área correspondiente la autenticidad del certificado, obteniendo respuesta el 24 de diciembre de 2019 de parte del jefe de investigación y Docencia de EsSalud, que señaló que el documento no se encuentra en la relación de especialistas de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

El procesado en audiencia de conclusión anticipada ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo aceptó los hechos imputados por el Ministerio Público respecto al uso de documento falso y se le impuso la pena de carácter suspendida por el periodo de prueba de un año, al cumplimiento de reglas de conducta y al pago de una reparación civil a favor del Estado – EsSalud.

Distrito Fiscal de Junín