Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho recupera los restos óseos de dos víctimas de la violencia política del país

Nota de prensa
La pareja fue asesinada por las fuerzas del orden en 1984 acusándolos de pertenecer a una organización subversiva.
1
2
3
4
5

11 de setiembre de 2025 - 12:21 p. m.

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, junto al Equipo Forense Especializado (EFE), recuperó los restos óseos de dos personas asesinadas durante la violencia política en 1984 en la provincia de La Mar.
La diligencia se realizó en el paraje Calvario Pata, anexo Puncupata, distrito de Tambo, con la participación de la fiscal adjunta provincial Rocío Quincho García y la perito arqueóloga Karin Luz Flores Rodríguez, con presencia de familiares de los agraviados.
Según la investigación, el 7 de noviembre de 1984, efectivos de las fuerzas del orden ingresaron a la vivienda de Apolonia Ayala Chocce y la trasladaron junto a Benito Curo García a una parcela cercana, acusándolos de pertenecer a la organización subversiva, sometiéndolos a interrogatorios bajo tortura.
En el trayecto hacia la base militar de Tambo, ambos fueron ejecutados en Tomahuaycco. Curo García recibió un disparo en la boca que fracturó su nuca, mientras que Ayala Chocce falleció por un disparo en el pecho y apuñalamiento.
Los familiares recuperaron los cuerpos y los enterraron en fosas contiguas en Calvario Pata. La recuperación actual de sus restos busca esclarecer los hechos y rendir justicia a las víctimas de esta época de violencia.
Distrito Fiscal de Ayacucho