Fiscal de la Nación reitera demanda presupuestal de 81 millones de soles

Nota de prensa
Para cubrir gastos básicos como arrendamientos, vigilancia, peritajes y otros. De otro lado, aseguró que no se puede desinformar a la ciudadanía sobre la ejecución del gasto asignado a la institución.
FN
MPFN
Puno 3

4 de setiembre de 2025 - 5:12 p. m.

La Fiscal de la Nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, reiteró la demanda presupuestal de S/ 81 millones para cubrir los gastos esenciales y básicos de la institución hasta fin de año, como arrendamientos, vigilancia, peritajes, limpieza, luz, agua, internet, entre otros.

En ese sentido, aclaró que las necesidades del personal fiscal y administrativo para otorgar un adecuado servicio a la población en la búsqueda de justicia se han incrementado y, por tanto, se requiere una de la referida demanda presupuestal.

"Necesitamos más fiscales, más personal, más unidades médico legales, más morgues, más cámaras Gesell, más servicios que dotar. Por ejemplo, la Unidad de Víctimas y Testigos no puede atender", precisó.

Espinoza Valenzuela aseguró que se viene realizando una óptima ejecución del gasto asignado al Ministerio Público, tras solicitar la suma de 81 millones de soles. "Somos una buena gestión. Ya pasamos el 60 % de ejecución y vamos a llegar a la meta a diferencia de otras entidades públicas", apuntó.

En otro momento, añadió que no se puede tomar fondos de otros rubros presupuestales porque ello constituiría incurrir en el delito de malversación. "No podemos dejar de pagar otras cosas ya comprometidas, ya programadas, para asumir estos 81 millones de soles, porque eso se llama delito de malversación", subrayó.

Actividades en el distrito fiscal de Puno
La Fiscal de la Nación visitó la sede fiscal del Ministerio Público en San Román (Puno), donde escuchó las demandas del personal administrativo y fiscal. Allí reafirmó su compromiso de mejorar la atención a la ciudadanía, a pesar de las limitaciones presupuestales que presenta la institución.

Durante su visita, recorrió diversas oficinas de las fiscalías penales, prevención del delito, familia y tráfico ilícito de drogas, así como las de derechos humanos, trata de personas, lavado de Activos, así como la Unidad de Medicina Legal en Juliaca.

En cada una de estas sedes, verificó las condiciones laborales y tomó conocimiento de los principales requerimientos para optimizar los servicios a la ciudadanía.

Fiscalía de la Nación