Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho y EFE recuperan restos de mujer asesinada en 1990 en Tambo

Nota de prensa
Los restos óseos fueron trasladados al Laboratorio de Investigaciones Forenses para su internamiento respectivo.
1
2
3
4

4 de setiembre de 2025 - 10:23 a. m.

Mediante una labor conjunta, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, y el Equipo Forense Especializado (EFE), recuperaron los restos humanos que pertenecen a Lidia Bautista Chacchi.
La diligencia fue realizada por la fiscal adjunta provincial Khrista Katherine Tanta Gutiérrez y el perito arqueólogo Carlos Rubén Montezuma Pazos, con la presencia de una representante de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Posteriormente, los restos óseos y elementos asociados fueron trasladados al Laboratorio de Investigaciones Forenses de Ayacucho, para su internamiento respectivo.
De acuerdo con la investigación fiscal en diciembre de 1990, personas desconocidas que serían presuntos subversivos, incursionaron en la vivienda de la familia Bautista Chacchi, ubicada en el sector Huaccachina, distrito de Tambo, provincia de La Mar, cuando sus integrantes se encontraban descansando.
Los foráneos tocaron la puerta identificándose como autoridades comunales, motivo por el cual Zósimo Bautista Huicho abrió. Esto permitió que los desconocidos ingresaran violentamente al domicilio, disparando de inmediato contra Teófila Chachi Fernández, quien se hallaba descansando.
Seguidamente, los atacantes dispararon contra Zósimo Bautista Huicho, quien, al ver que su esposa había sido asesinada, intentó huir hacia la habitación de sus hijas; sin embargo, fue alcanzado por las balas.
Los desconocidos ingresaron al cuarto de las menores, a quienes interrogaron hasta en tres ocasiones por Lidia Bautista Chacchi. La víctima, al sentirse aludida, se identificó, recibiendo impactos de proyectil de arma de fuego en el pecho y el rostro.
Después de los hechos, los familiares de los agraviados inhumaron sus cuerpos en el camposanto de la comunidad.
Distrito Fiscal de Ayacucho