Junín: presidente de Junta de Fiscales Superiores participó en sesión de comisión de reforma del Sistema de Administración de Justicia
Nota de prensaEl fiscal superior Ramón Vallejo enfatizó que cualquier reforma requiere de la dotación de recursos para su adecuado funcionamiento.
20 de agosto de 2025 - 12:30 p. m.
El Ministerio Público participó en la tercera sesión descentralizada de la Comisión especial de alto nivel multipartidaria encargada de estudiar y presentar una propuesta de Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia en el Perú del Congreso de la República, que se desarrolló en la ciudad de Huancayo.
En representación de la Fiscalía de la Nación asistió el presidente de la Junta de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Ramón Alfonso Vallejo Odría quien expuso ante la presidenta de la comisión, la congresista María Alva Prieto, el estado situacional del Ministerio Público enfatizando que no se le asigna el presupuesto que solicita, muy por el contrario, se le reduce.
Asimismo, presentó propuestas referidas a la autonomía en el uso de recursos recaudados, la asignación de fiscales según datos poblacionales, equilibrio en la proporción de fiscales y jueces; y coordinación interinstitucional para el acceso a la información.
Además de capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos, descentralización de servicios periciales, así como, la implementación de unidades de flagrancia en Junín.
Participaron de la sesión de manera presencial las autoridades de la región Junín, como el presidente de la Corte Superior de Justicia, el defensor del Pueblo, la jefa de la autoridad de control de la Corte Superior de Justicia, representantes del Poder Judicial y un representante del Colegio de Abogados.
En tanto, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de Huancavelica, Pasco, Selva Central. Huánuco y Ayacucho, junto a sus homólogos de las Cortes Superiores de Justicia de Huancavelica, Pasco, Selva Central. Huánuco y Ayacucho participaron vía virtual.
Distrito Fiscal de Junín