Ayacucho: Fiscalía recuperó los restos de dos víctimas durante periodo de violencia por agentes del orden
Nota de prensaFallecidos habrían sido asesinadas por militares en 1990, en la provincia de Huanta.




Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
15 de agosto de 2025 - 4:00 p. m.
La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho logró la recuperación de restos óseos, partes anatómicas y elementos asociados de dos personas que habrían sido ejecutadas durante el periodo de violencia ejercida por agentes del orden entre los años 1980 y 2000.
La diligencia, que estuvo liderada por el fiscal provincial Milton Felices Prado, se efectuó en la provincia de Huanta con ayuda de maquinaria pesada en las localidades de Yawar Machay y en Chachaspata para ubicar las fosas y hallar los restos de las personas fallecidas.
Acorde a las indagaciones, los restos encontrados pertenecen a dos personas que habrían sido ejecutadas en 1990 por un grupo de agentes de la base militar de Pampa Tayacaja junto con ronderos de las zonas aledañas. De este modo, primero habrían detenido a los habitantes de los poblados de Yawar Machay y Chachaspata para luego conducirlos a un centro educativo y dispararles en las instalaciones del plantel.
Esta acción fiscal contó también con la participación de los fiscales adjuntos provinciales Richard Ataucusi Saccsara y Judith Enciso Ortiz, así como del Equipo Forense Especializado (EFE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Municipalidad Distrital de Ayahuanco.
Todos los elementos recuperados se trasladaron al Laboratorio de Investigaciones Forenses de Ayacucho para su análisis, identificación y posterior restitución a los familiares de las víctimas. Mediante estas diligencias, el Ministerio Público reafirma su compromiso con los derechos humanos y el esclarecimiento de los hechos.
Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad