Áncash: Fiscalía logra nueve meses de prisión preventiva para agentes del INPE tras tortura a mujer

Nota de prensa
Víctima resultó con un pie fracturado al ser agredida en el penal Víctor Pérez Liendo.
Áncash: Fiscalía logra nueve meses de prisión

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

13 de agosto de 2025 - 4:15 p. m.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash consiguió que se dicte nueve meses de prisión preventiva para cinco agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por el presunto delito de tortura, en agravio de A. Y. N .C., interna del penal Víctor Pérez Liendo.

La medida recae sobre los efectivos Diana Conco, Hardy Boyer, Edith Maguiña, Erick Arango y Max Valdiviezo, por lo que también se ofició órdenes de captura en su contra. Es importante indicar que se trata de la primera prisión preventiva obtenida por un delito contra la humanidad en la región, y la primera en darse a nivel nacional contra agentes penitenciarios.

Acorde con la indagación de la fiscal provincial Ada del Rocío Principe Asencios, la víctima fue sometida a varias prácticas de tortura en mayo de 2024 como ahogamientos, desnudo forzoso, golpes, entre otros maltratos que ocasionaron la fractura de un pie de la interna, Los hechos ocurrieron en el referido establecimiento penitenciario ubicado en Huaraz.

De este modo, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la persecución de delitos contra la humanidad y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía en todo el país.

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad