Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana realizó acciones preventivas en bares y cantinas de la ciudad

Nota de prensa
El personal municipal sancionó a locales por no contar con documentación en regla para su funcionamiento.
1
2
3

11 de agosto de 2025 - 9:52 p. m.

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Sullana, realizó una acción preventiva en bares y cantinas de la ciudad, con el objetivo de prevenir delitos contra el patrimonio y delitos de peligro común. La intervención se efectuó en coordinación con personal de la Municipalidad Provincial de Sullana y de la Policía Nacional.
La fiscal adjunta provincial Rosario Orrala Aguilar informó que, en un restaurante ubicado en el asentamiento humano El Obrero. La municipalidad detectó que la propietaria había efectuado pagos para la licencia de funcionamiento y el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), pero no había presentado el expediente. Se le impuso una multa equivalente al 15 por ciento de la Unidad Impositiva tributaria (UIT) y la clausura del local por 15 días.
La fiscal exhortó a la dueña a cumplir con la sanción y a iniciar los trámites para obtener las autorizaciones, absteniéndose de operar hasta contar con los permisos.
En un bar cevichería en el asentamiento humano Santa Teresita, la municipalidad constató que la propietaria contaba con certificado de fumigación y extintor, así como trámites en curso para la licencia de funcionamiento y el ITSE. Sin embargo, se le exhortó a no reabrir el local hasta contar con las autorizaciones, procediendo a retirar a los clientes.
En otro bar ubicado en el asentamiento humano El Obrero, se verificó que el local contaba con la documentación de funcionamiento, pero no exhibía el certificado ITSE, por lo que se impuso una multa equivalente al 10 por ciento de una UIT.
Mientras, en el bar del asentamiento humano Nueve de Octubre, el administrador extranjero venezolano, no presentó documentación alguna que acreditara la legalidad de su funcionamiento. La municipalidad dispuso la clausura por 30 días y una multa del 50 por ciento de una UIT.
La Fiscalía de Prevención del Delito reiteró que estas acciones se realizan para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de ilícitos, exhortando a los propietarios de establecimientos a cumplir con las normativas municipales y de seguridad antes de iniciar sus actividades.
Distrito Fiscal de Sullana