FECOF de Lima Este logra condena para exalcalde y funcionarios de Antioquía por negociación incompatible
Nota de prensaLos hechos ocurrieron entre octubre 2020 y febrero 2021, durante la ejecución del proceso de contratación de una obra.

22 de julio de 2025 - 5:13 p. m.
El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Este, logró que se imponga pena privativa de libertad y sanciones accesorias contra cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Antioquía, en la provincia de Huarochirí, por actos irregulares durante un proceso de contratación de obra pública.
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Este – Sede Sol de La Molina, condenó a L. H. R. G., J. L., T. E. Q. H. y J. A. L. V., como autores del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, imponiéndoles cuatro años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva, la cual fue convertida en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad en la localidad de Antioquía.
Asimismo, se les impuso inhabilitación por cinco años para ejercer funciones públicas, y el pago de 180 días multa, ascendentes a S/ 6120, S/ 5940, S/ 2998 y S/ 3749 r. Además, deberán pagar de manera solidaria la suma de S/ 20 000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
La fiscal provincial Rosmery Janet Villavicencio Heredia señaló que, los hechos ocurrieron entre octubre de 2020 y febrero de 2021, durante la ejecución del proceso de contratación de la obra ‘Reconstrucción del tramo 1760 Puente Peatonal Chontay y desde el kilómetro 37.5 hasta acceso a la carretera Chontay’, la cual fue direccionada para favorecer al Consorcio Vial Chontay en perjuicio del procedimiento regular y del interés público.
Durante el juicio oral, la fiscal Villavicencio Heredia sustentó su acusación con medios probatorios relevantes, entre ellos, el Informe de la Contraloría N.º 027-2021, que evidenció la irregular reconformación del comité de selección sin verificación de los requisitos legales exigidos, así como la modificación indebida de los requerimientos de contratación según los informes técnicos y contables del caso.
Distrito Fiscal de Lima Este