Fiscalía Supraprovincial anticorrupción logra 36 meses de prisión preventiva para otros seis investigados en caso Qali Warma

Nota de prensa
A la fecha, hay 11 personas con prisión preventiva, quienes habrían manipulado procesos de selección y adjudicación contratos para favorecer a empresas proveedoras de alimentos.
Fiscalía Supraprovincial anticorrupción logra 36 meses de prisión preventiva para otros seis investigados en caso Qali Warma.

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

19 de julio de 2025 - 10:45 a. m.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Noveno Despacho), a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, logró 36 meses de prisión preventiva para otros seis investigados por los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo propio, vinculados al caso Qali Warma.

Se trata de Edgar Capani, jefe de conservas de la empresa Frigoinca S. A. C.; Davilton Rodríguez, abogado del extinto programa de alimentación escolar Qali Warma; José Mera, especialista alimentario en Loreto; Miguel Rosales, supervisor de Lima y Callao; Deyvis Espinoza, especialista del programa Qali Warma; y Yesabella Pazos, inspectora de la Dirección General de Salud (Digesa).

A la fecha, el referido despacho anticorrupción ha logrado que se dicte prisión preventiva para 11 personas: una en Puno; cuatro en Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Ucayali; y las otras seis personas mencionadas que incluyen Lima y provincias.

Como parte de la investigación, se encuentra pendiente el debate de la comparecencia con restricciones de otros dos investigados y el debate del impedimento de salida del país, que incluye al investigado Fredy Hinojosa, exdirector ejecutivo de Qali Warma (2019-2022). Además, es preciso indicar que, entre otros, uno de los investigados que se acogió a la figura de colaboración eficaz decidió develar su identidad a fin de hacer efectivos los actos de investigación.

Según la hipótesis fiscal, se habría enquistado una red criminal dentro del Estado a fin de manipular los procesos de selección y adjudicación para favorecer a ciertas empresas proveedoras de alimentos, como Frigoinca.

De esta manera, se habría perjudicado la salud de escolares de Puno y otros departamentos del país.

Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios