Ucayali: Fiscalía Superior confirma 13 años de prisión para acusado de violar a una adolescente de 16 años

Nota de prensa
En enero de 2018 la víctima fue contactada por las redes sociales mientras se encontraba en Puerto Maldonado.
1

17 de julio de 2025 - 5:35 p. m.

La Tercera Fiscalía Superior Penal de Ucayali ha logrado la confirmación de una condena de 13 años de prisión contra Cristhian P. M. (22), declarado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 16 años, tras la ratificación de la sentencia deberá cumplir su pena en un establecimiento penitenciario.

Según la tesis fiscal, los hechos se remontan a enero de 2018, cuando la menor conoció al sentenciado a través de redes sociales mientras se encontraba en Puerto Maldonado, aunque en un inicio lo bloqueó. El 13 de febrero de 2019, el sentenciado se presentó en el domicilio de la menor en Pucallpa, insistiendo en hablar con ella, pero fue ignorado.

El fiscal adjunto superior Benigno Fortunato Moyano Mejía, narró que el 14 de febrero de 2018, el acusado comenzó a amenazarla agresivamente para forzar una relación sentimental y la acosó en distintos lugares. Por temor, ya que vivía sola con su cuñada, la menor accedió a hablar con él.

El 16 de febrero de 2018, citó a la menor en un parque del distrito de Yarinacocha. Mediante amenazas y violencia, la llevó a su casa, donde la agredió sexualmente.

Por miedo a las amenazas, la menor evitó el contacto con el sentenciado, quien el 25 de febrero de 2018 cumplió una de sus amenazas al incendiar parte de su vivienda. El 13 de abril de 2018, la víctima confesó lo ocurrido a su madre, quien presentó la denuncia el 16 de abril de 2018.

La confirmación de la condena se fundamenta en la suficiencia probatoria que acredita de manera irrefutable la responsabilidad penal del sentenciado. El abuso sexual fue corroborado por el certificado médico legal, de fecha 16 de abril de 2018, que concluye que la menor presenta signos de coito contra natura antiguo.

Además, el protocolo de pericia psicológica, realizado el 6 de septiembre de 2018, confirmó la existencia de indicadores de afectación emocional compatibles con un evento traumático de índole sexual.

La presunción inicial de inocencia que amparaba al encausado fue válidamente revertida, ya que durante el juicio oral se demostró de manera fehaciente su participación en el delito de violación sexual de menor de edad.

Distrito Fiscal de Ucayali