Ayacucho: Fiscalía restituyó los restos de 8 víctimas del periodo de violencia por miembros del orden
Nota de prensaFamiliares de los fallecidos entre 1984 y 1996, así como distintas autoridades, participaron en la ceremonia.




Fotos: Oficina de Imagen Institucional.
17 de julio de 2025 - 5:30 p. m.
La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, bajo la dirección del fiscal provincial Carlos Alberto Palomino Quispe, encabezó una ceremonia de restitución de restos óseos y elementos asociados de ocho personas que habrían sido asesinadas por miembros del Ejército del Perú durante el periodo de violencia por miembros del orden entre los años 1980 y 2000.
Acorde con las indagaciones de los fiscales adjuntos provinciales Jimmy Inga Gutiérrez, Ingrid Carrasco Morales y Naylea Luy Chuchón Palomino, las muertes ocurrieron entre 1984 y 1996, en distintos distritos y comunidades de Ayacucho, Apurímac y Cusco. Las circunstancias involucran presuntos secuestros, disparos y desapariciones en agravio de las víctimas Hermelinda Orihuela, Toribio Orihuela, Felícitas Casa, María Vargas, Andrea Enderica, Eugenia Huamán, Pedro Balboa y Alberto Zevallos.
La entrega se efectuó en la basílica catedral Santa María de Ayacucho con la asistencia de los familiares de los fallecidos; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Serapio Miranda; la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Juana Carrión; entre otras autoridades. La coordinadora de las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Rosario Quico, participó de manera virtual.
También estuvieron presentes los peritos del Equipo Forense Especializado (EFE), profesionales de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, personal fiscal pasante, así como representantes de la Iglesia católica.
A través de estos actos, el Ministerio Público reitera su compromiso con el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad y la garantía del derecho a la verdad, justicia y memoria para todas las víctimas del periodo de violencia por miembros del orden ocurrido en el Perú.
Distrito Fiscal de Ayacucho