Ucayali: Fiscalía Superior logra confirmar las condenas de 13 y 20 años de cárcel para dos primos por violación a una adolescente

Nota de prensa
Tras acudir a un bar la llevaron a una casa donde abusaron sexualmente de la menor en imposibilidad de resistir.
1

9 de julio de 2025 - 3:35 p. m.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali, logró confirmar las penas contra Gilber P. P. L., a 13 años y 3 meses de prisión y para Aníbal D. P. R., a 20 años de pena privativa de libertad, como responsables de la comisión del delito de violación sexual de persona en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir, en agravio de una adolescente, quien fue alcoholizada y llevada a una vivienda para ultrajarla en marzo de 2024.

Según la investigación, el 31 de marzo de 2024 la víctima (16) y su tía fueron invitadas a salir por Gilber, quien llegó acompañado de su primo Alex (posteriormente identificado como Aníbal). Tras acudir a un bar, la adolescente bebió en exceso, y pese a que pidieron que sean llevadas a su domicilio, estas fueron desviadas y llevadas a una casa en San Lorenzo del distrito de Yarinacocha, donde abusaron sexualmente de la menor.

La fiscal adjunta superior Jully Melva Velásquez Juárez, detalló que el estado de embriaguez de la víctima, no permitió que esta pudiera manifestar su consentimiento al acto sexual, lo que fue aprovechado por ambos para abusar sexualmente.

Luego la llevaron al motokar donde se encontraba su tía trasladándolas hasta la esquina del colegio Elías Aguirre, ahí la menor le comunicó a su tía del abuso sexual; quien denunció el hecho a la Policía; quienes, ante el evidente estado de ebriedad de la agraviada, la condujeron al Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde el médico cirujano general de turno le diagnosticó intoxicación etílica severa. La policía logró detener a Gilber por información de su padre.

En la cámara Gesell, la adolescente relató con detalle cómo ambos hombres la llevaron a la casa en San Lorenzo y la agredieron sexualmente. Al ser evaluada la menor, el Médico Legista, determinó que presentó lesiones traumáticas extragenitales. La psicóloga, determinó que presentó indicadores de afectación psicológica de tipo emocional, cognitiva y conductual, directamente relacionados con los hechos denunciados.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron valoradas tanto de manera individual como conjunta por los jueces de primera instancia permitiendo establecer de manera plena la responsabilidad penal de los encausados en el delito imputado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, teniendo en cuenta la declaración de la menor agraviada, y los parámetros establecidos, luego del análisis de los agravios alegados por las defensas de los imputados y control de la valoración de los medios probatorios, confirmó la sentencia condenatoria.

Distrito Fiscal de Ucayali