Junín: FEMA Huancayo solicita prisión para alcalde y gerente de obras de la Municipalidad de San Jerónimo por contaminación ambiental

Nota de prensa
Extrajeron ilegalmente minerales no metálicos del sector de Moyuna.
1

8 de julio de 2025 - 4:08 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Huancayo, presentó acusación penal contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunán de Huancayo, Benito Aguilar, por el presunto delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal agravada y responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos, en agravio del Estado.

Asimismo, contra Jorge Mallma, gerente de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Jerónimo, por el presunto delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal agravada, en agravio del Estado.

Además, del gerente general de la empresa QVC Automation SAC, Hugo Quinto, por el presunto delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal como delito continuado, en agravio del Estado.

El fiscal adjunto provincial Roder Corahua Quispe, solicitó al Poder Judicial se imponga al alcalde y funcionario edil 11 años, siete meses y cuatro días de prisión efectiva, y para el representante legal de la empresa acusada, solicitó ocho años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva.

En cuanto al delito de minería ilegal se determinó que el burgomaestre con sus coacusados desde el 8 de febrero hasta el 12 de abril de 2023, realizaron actividades de extracción de minerales no metálicos del cauce del río Mantaro, del sector la Moyuna, del distrito de San Jerónimo de Tunán, sin la autorización de la autoridad competente, ni opinión técnica de la Autoridad Local del Agua Mantaro.

Respecto al delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos, el 20 de febrero de 2023 los coimputados suscribieron un convenio entre sus representadas, donde previamente el gerente de QVC Automation SAC el 13 de febrero de 2023, presentó una solicitud a la Comuna que les permitió extraer directamente material de acarreo, ocasionando daño y alteración significativa del suelo, la flora y fauna acuática de la Moyuna.

Como parte de la acusación también se requirió que los coimputados paguen una reparación civil de S/ 699 282.62 a favor del Estado.

Distrito Fiscal de Junín