Fiscalía Antidrogas incauta más de 41 kilos de alcaloide de cocaína en vehículo intervenido en la carretera San Francisco

Nota de prensa
FG
FG
FTR

5 de junio de 2025 - 4:47 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Ayna-San Francisco incautó más de 41 kilos de alcaloide de cocaína, ocultos en el tanque de combustible de un vehículo que fue intervenido en la ruta San Francisco- Huamanga.

Este operativo fue realizado en las inmediaciones del centro poblado Ccano, distrito de Uchuraccay, provincia de La Mar, región Ayacucho, en el marco de las acciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas. También participó el personal del puesto de control Machente de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Por información de inteligencia policial, se identificó a un ciudadano que habría transportando droga en una camioneta con destino a la ciudad de Huamanga. En el registro del vehículo, se detectaron anomalías en el tanque de combustible, del cual se extrajeron restos de una sustancia blanquecina. Tras el análisis correspondiente, la sustancia dio como resultado positivo para alcaloide de cocaína, por lo que se procedió de inmediato a la detención del conductor así como el decomiso provisional del vehículo y objetos vinculados.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas- Sede Kimbiri, Wilberth Kim Tito Condori, dispuso el traslado del intervenido y del vehículo a la sede del Área Antidrogas (Areandro) Kimbiri para continuar con las diligencias del caso.

En las instalaciones de la Depincri- Divincri del Vraem, se procedió a la apertura del tanque de combustible, encontrándose 40 paquetes tipo ladrillo precintados y acondicionados con cinta amarilla: cada uno con el logotipo en bajo relieve de un animal tipo “delfín”. Las pruebas de descarte nuevamente arrojaron resultado positivo para alcaloide de cocaína.

El pesaje de los paquetes arrojó un total de 41.332 kilogramos de alcaloide de cocaína, que fue debidamente lacrada en una caja de cartón y será remitido al laboratorio de la Policía en Lima para las diligencias correspondientes.

Asimismo, por disposición del Ministerio Público, se procedió a la incautación del vehículo intervenido y a su lacrado formal. Durante la diligencia, también se incautaron documentos de interés policial y pertenencias del detenido, conforme a ley.

Este operativo representa un golpe directo a las organizaciones criminales que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas