Cusco: Fiscalía Penal de Wanchaq consigue cuatro años de pena privativa de libertad efectiva por fraude informático

Nota de prensa
Mediante terminación anticipada los dos procesados aceptaron la responsabilidad del uso ilegal de tarjetas de débito.
1

4 de junio de 2025 - 4:12 p. m.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Wanchaq en Cusco logró sentencia de terminación anticipada, donde los procesados Erick M. A. (30) y Roberto V. O. (40), aceptaron la responsabilidad penal y civil para quienes se obtuvo una sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de la pena multa de 100 días, equivalente a S/ 333, más S/ 1000 por reparación civil solidaria, como coautores en la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude informático.
El fiscal provincial Alain Alberto Miranda Solís señaló que, los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2025, cuando el agraviado Julio C. Q. N., sufrió la pérdida de su billetera, la cual contenía tarjetas de débito y documentos personales.
Los procesados Roberto V. O. y Erik M. A. obtuvieron ilícitamente las tarjetas y planearon usarlas para realizar compras en un supermercado, aprovechando el sistema de pago rápido que no requiere PIN ni firma para transacciones menores a S/ 100 y con la base de datos insertaron en un POS y de esta forma se beneficiaron de los dineros que contenían las tarjetas.
Mientras realizaban las compras en el distrito de Wánchaq en Cusco, el Escuadrón Verde – Terna los intervino. Entonces a Roberto V. O. se le encontraron productos comprados y váuchers, además de tarjetas de débito del agraviado en su billetera, de las cuales no supo explicar su procedencia, ni claves. A Erick M. A., se le hallaron productos y boletas de venta electrónica, lo que evidenció su coordinación y colaboración conjunta en la compra y traslado de los bienes.
Ambos fueron trasladados a la comisaría de Wánchaq, donde se estableció su vinculación y se descubrió que son reincidentes, lo que resalta su peligrosidad. El agraviado fue contactado y confirmó la pérdida de su billetera y se le entregaron los productos que fueron comprados con su tarjeta y la devolución de los bienes que este perdió.
Distrito Fiscal de Cusco