Huánuco: Fiscalía Penal logra sentencia mayor a 19 años para acusado de violación sexual y lesiones graves

Nota de prensa
El hijo del imputado también fue condenado a más de cinco años de prisión.
1

30 de mayo de 2025 - 12:33 p. m.

El Primer Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco logró una sentencia condenatoria de 19 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, para Gilmer C. A., por los delitos de violación sexual, en agravio de una mujer de 25 años y por las lesiones graves que le causó, además, al conviviente de esta.
En la misma sentencia, emitida por el Juzgado Penal Supraprovincial Permanente de Huánuco, la fiscalía también logró que el hijo del imputado, sea sentenciado como coautor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves; a cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.

El requerimiento acusatorio fue presentado por la fiscal adjunta provincial Luci Santillán Estrada quién señaló que, el sentenciado y su hijo, participaron durante la noche del 27 de diciembre de 2019, en la agresión física en contra de la conviviente (25) de su primo, luego de acudir a la puerta de su vivienda, ubicada en el caserío de Marahuajaj, compresión de la comunidad campesina de Yanapaccha Huajaj, distrito de Santa María del Valle.

Ambos, llegaron al lugar, luego de una discusión en la que habrían sido sindicados de haber sustraído las truchas de propiedad de la agraviada y su esposo.
Cuando estos llamaron a la puerta, con silbidos, la mujer salió a atenderlos por orden de su conviviente, sin embargo, estos que estaban provistos con una escopeta, redujeron a la mujer, le cubrieron el rostro con una chompa y la trasladaron a un descampado en el que fue agredida sexualmente. Incluso, para que no ponga resistencia fue golpeada con la culata del arma de fuego hasta quedar desmayada.
Al notar que la mujer demoraba, salió el conviviente y encontró in fraganti a los agresores de la mujer, pero estos se abalanzaron sobre él y luego de golpearlo con el arma de fuego y desmayarlo huyeron del lugar.
Al recobrar el sentido, el agraviado, halló a su mujer malherida y con la cabeza ensangrentada. Acudió al teniente gobernador y al centro de salud de San Miguel de Llacsa.

En la sentencia, la fiscalía logró establecer S/ 3000 de reparación civil, por el sentenciado, a favor de la agraviada. Además de S/ 2500 como indemnización, de manera solidaria entre ambos acusados, a favor del agraviado de lesiones graves.
Distrito Fiscal de Huánuco